El mural Juntas Transformamos fue realizado como parte de la lucha pacífica en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Es un tema complejo, profundo… Siempre investigo antes de armar un concepto, y en este caso no fue la excepción. Tú y yo hacemos la diferencia cuando de prevenir la violencia se trata. Te dejo a continuación la ilustración que diseñé para este proyecto acompañada de algunas acciones que podemos implementar desde el día de hoy relacionadas al tema y de las cuales me gustaría se acompañara el mensaje de este mural:
INICIA
Inicia una conversación
CONOCE
Conoce los datos y pide más información
ESCUCHA
Escucha, evita revictimizar
ENSEÑA
Enseña a la próxima generación y aprende de ella
DEMUESTRA
Demuestra tu oposición a las formas de violencia
Después de tres semanas de trabajo ¡quedó listo! No hubiera sido posible sin la ayuda de todas las personas que estuvieron ahí y me apoyaron en todo; pintar, mezclar, volver a pintar algunas espacios que se retocaron, me acompañaron en este proceso. Los fotógrafos se dieron sus vueltas para documentar el proceso, mis amigos estuvieron pendientes de cada etapa desde diseñar, medir, trazar, subirnos a un andamio por primera vez, incluso mezclar los colores hasta dar con el tono exacto. Este mural era tan grande que no solo vinieron mis amigos, vinieron sus amigos y nos volvimos equipo.
Fotos por @Fotografisimo
Finalmente, ¡este fue el resultado de esta increíble experiencia! Muchísimas gracias por ser parte. En este mural la idea está enfocada a la libre manifestación de las mujeres y la unión entre distintas generaciones y sus perspectivas brindando un futuro con esperanza para la última generación (las niñas) a través del respeto, la escucha, la ternura y la paz desde el núcleo familiar.
Implementé algunos símbolos como la flor que he observado que a lo largo de la historia ha sido utilizada en manifestaciones al rededor del mundo de forma pacífica. El puño en alto como un símbolo de la lucha, de la fuerza y de alzar la voz y colores vivos que representan esperanza y un futuro optimista para las mujeres y niñas.
Predomina el color naranja, color representativo del #25n y los distintos colores de piel, ojos y cabello para representar la diversidad y libertad de ser y elegir.
La nueva generación porta el paliacate morado como símbolo feminista, de una generación consciente y empática con la lucha pacífica en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
¡Y así quedó el mural, amigos! Juntas por las que estuvieron, están y estarán.
Gracias por este espacio @seimujer.mich
6 metros de altura, 4 de ancho, muchas personas, muchos litros de pintura, mucho amor.
En México, es de vital importancia visibilizar esta fecha a través del arte, ya que el arte tiene el poder de trascender barreras y tocar los corazones de las personas. Al utilizar el arte como medio de expresión, podemos crear conciencia, promover el diálogo y provocar un cambio cultural necesario para poner fin a la violencia contra las mujeres. Cada obra de arte es un grito silencioso contra la impunidad y un recordatorio de que todas y todos tenemos un papel que desempeñar en la construcción de un mundo más justo y seguro para las mujeres. En México, y en todo el mundo, es hora de alzar la voz y decir basta a la violencia de género, y el arte es una herramienta poderosa para hacerlo.
Más sobre este proyecto: