Hoy te comparto 3 tips para diseñar y conceptualizar la idea para un mural utilizando mi participación en el 12 aniversario de Futura como ejemplo. Para intervenir este espacio he buscado colores, formas y un mensaje para compartir una pequeña parte de una historia “Mi busqueda de las 100 formas de amor propio”, de acuerdo al tiempo de ejecución, el tamaño del muro y el mensaje o la historia que deseo compartir.
Tip 1: Concepto
Tómate el tiempo necesario para planificar. Visualiza la historia que deseas contar a través de tu mural. ¿Es un homenaje a la naturaleza, una expresión abstracta? Define tu mensaje y esboza los elementos clave.
En el mural de este ejemplo decidí plasmar una de las 100 formas de amor propio que este año las personas me ayudaron a encontrar “Priorizar mi paz y tranquilidad”, a través de un personaje. Este dibujito con un mensaje para ellos, es también SU mensaje.
Tip 2: Colores que representen tu idea
La paleta de colores que elijas es como el lenguaje de tu mural. Opta por tonos que resalten la emoción que deseas transmitir. ¿Quieres infundir alegría con colores vibrantes o crear una sensación de serenidad con tonos más suaves? Piensa en cómo cada color interactúa con los demás y cómo se integrarán en el entorno. Los colores no solo adornan el mural, sino que también le dan vida y significado.
En este Mural he utilizado colores vivos, alegres que van enmarcados con color negro, aquí entran en juego varios factores, ya que en ocasiones nuestros diseños tendrán que adaptarse a los factores externos como en este caso: el color de fondo. El muro estaba fondeado de morado por lo que, aunque mi ilustración original estaba pensada con fondo amarillo, fue necesario adaptarla, ya que el amarillo no cubre fácilmente los tonos obscuros.
Tip 3: Pintar una historia
Incorpora elementos en tu narrativa visual, las personas verán el mural e interpretarán tu arte. Puedes contar una historia a través de símbolos significativos, la psicología del color, formas o texturas interesantes según tu estilo… Los detalles no solo capturan la atención, sino que también invitan a la observación más cercana, revelando capas adicionales de significado.
En lo personal me gusta trabajar con colores y símbolos, me gusta también que las personas interpreten y cuenten su propia historia, reflexionen e incluso formulen sus propias preguntas.
Extra tip: La Comunidad como cómplice creativo
¿Alguna vez has considerado involucrar a tu comunidad en tu proyecto? ¿Hay alguna historia local, símbolo o tradición que pueda ser parte del mural? La colaboración no solo enriquece tu experiencia y creatividad, sino que también conecta a la obra con la comunidad y su entorno, haciéndola aún más significativa.
En esta ocasión ¡Este fue el resultado!