El She’s Mercedes Day es una iniciativa de la marca Mercedes Benz dedicada a reconocer y celebrar los logros y la pasión de mujeres destacadas en diversos campos. En este día, Mercedes Benz no solo honra las contribuciones de mujeres inspiradoras, sino que también proporciona un espacio para compartir sus historias y experiencias únicas.
Este año, tuve el honor de ser invitada a impartir una charla durante este evento significativo. Fue una oportunidad maravillosa para compartir detalles sobre mi trayectoria como ilustradora y creativa, y cómo he desarrollado mi proyecto propio que no solo me ha permitido expresar mi visión artística, sino también conectar con una comunidad más amplia.
Video cortesía Mercedes Benz
En la siguiente sección, exploraré algunos de los insights de mi carrera que compartí en la charla con las asistentes, ofreciendo una mirada interna a los desafíos y logros que he enfrentado en el camino de convertir mis ideas en realidad.
Iniciando un sueño: ¿Existe el trabajo ideal?
Constantemente me hago preguntas como ¿A quién admiro? ¿Quién hace algo parecido a lo que me gustaría hacer? ¿Cómo lo hace? ¿Dónde puedo aplicar? Aunque no siempre encontraba las respuestas, los lugares cerca mio o la manera ya establecida de hacer las cosas según las normas convencionales, decidí intentar crear las oportunidades que no encontraba.
Pero, ¿qué es realmente el éxito? Entendí, que existen muchas definiciones, ¿Cuál es la mía? Para mí, se trata de perseguir aquello que resuena con mi corazón y mi visión creativa.
Nuevo enfoque
Durante estos años aprendí a cambiar mi perspectiva sobre el fracaso, viéndolo como una experiencia de aprendizaje invaluable. Me pregunté constantemente qué habilidades debía desarrollar y cómo podía progresar sin caer en la trampa de la perfección, que no permite avanzar, y en ocasiones, ni empezar. Aceptar los errores como parte del proceso me ha permitido escuchar mi voz interior frente a la frustración y seguir creando.
Aprendizaje continuo
La curiosidad sobre lo que me apasiona me ha impulsado a mejorar constantemente. Creo que es importante preguntarnos cómo nos gusta aprender. Desde libros hasta podcasts, cursos, videos, entrevistas y mentores, he encontrado que puedo aprender de todos y todo. Este enfoque abierto al aprendizaje ha sido fundamental en mi desarrollo personal y profesional.
Nuevas perspectivas
Siempre me hago preguntas clave: ¿Qué puedo mejorar? ¿Con quién puedo hacer equipo? ¿Cómo puedo contribuir a los demás desde lo que hago? Estas preguntas me ayudan a definir mis metas y a evaluar si mis acciones me acercan o alejan de ellas. He aprendido que la coherencia entre lo que deseamos y hacemos es muy importante, diría que es la clave.
Emprendiendo desde mi pasión
Pero ¿Cuál es mi pasión? identificarla no siempre fue fácil. Recuerdo un día cuando Áurea, mi antigua profesora, me ayudó a ver que casi siempre solo vemos los resultados y no el proceso detrás de ellos. Su motivación contagiosa fue un punto de inflexión para mí. Me hizo cuestionar por qué no estaba haciendo lo que yo quería y, finalmente, me llevó a renunciar a mi trabajo y a lanzarme a crear mi propia marca: Mariana Fraga.
Y… ¿Por donde empiezo?
Decidí empezar con lo que tenía y sabía en ese momento. Me dediqué a dibujar y a compartir lo que aprendía sobre emprendimiento con la ilusión de que alguien más se encontrara en el mismo momento y nos pudiéramos hacer compañía en el camino. En varias ocasiones, las personas me preguntan cómo empezar. Creo que cada uno de nosotros tenemos habilidades distintas que podemos destacar y con ellas iniciar, mientras seguimos preparándonos. Nunca será el momento perfecto, nunca estaremos 100% preparados ni lo sabremos todo, pero siempre tendremos algo que compartir a partir de ese conjunto de habilidades únicas que nos hacen ser nosotros mismos.
Compartiendo el proceso
Descubrí que el verdadero valor está en el proceso. Mi marca no solo se trata de crear, sino de conectar, servir a los demás a través de mi experiencia y contar historias que inspiren resaltando lo que nos hace humanos. Cada proyecto que abrazo lleva consigo un propósito, y mi propósito es que mis ilustraciones actúen como un puente para conectar a las personas y transmitir un mensaje con un impacto positivo a mi comunidad. Creo que todos podemos aportar algo desde lo que sabemos hacer.
Fotos cortesía Mercedes Benz
Expandiendo mi creatividad
Hoy, con presencia de marca y distribución de productos en lugares como Casa Romero y Espabilo Studio, y una plataforma digital robusta, sigo expandiendo mi creatividad.
La Mariana que compartía lo que aprendía sobre emprendimiento durante pandemia no se lo hubiera creído o imaginado.
Colaboraciones en eventos, murales, y exposiciones colectivas son testimonios de cómo un dibujo puede convertirse en un mensaje de concienciación y cambio social.
Conectando a través de las redes sociales
Las redes sociales han ampliado mi capacidad de conectar con una audiencia más allá de mi ciudad. Me permiten compartir mi proceso y acercar mis ilustraciones e ideas a más personas, construyendo una comunidad creativa en línea que valora el arte consciente y comprometido. Ha sido un reto crear contenido adaptándolo a diferentes plataformas a la par de desarrollar y distribuir productos, trabajar con proveedores en mi ciudad y otros estados, implementar conceptos, colaborar en proyectos y más, pero es compartir ese mismo proceso el que me ha permitido conectar con más personas y generar un impacto significativo. Este intercambio continuo de ideas y experiencias no solo enriquece mi trabajo, sino que además fortalece los vínculos con quienes apoyan y valoran lo que comparto.
Sigue creando
Finalmente, compartí como cierre de la charla el siguiente mensaje.
Crea más de lo que quieres ver, sentir, decir y cambiar. Lo que creamos importa.
Crear no solo es un acto de expresión artística; es una manera de conectar con los demás y de transformar el mundo a nuestro alrededor. Al alentar a cada persona a usar sus habilidades únicas, estamos fomentando un entorno donde la innovación y la creatividad florecen, impulsando así cambios positivos en nuestra comunidad y más allá.
Para revivir los momentos más emocionantes del evento y sumergirte en la inspiración de She’s Mercedes Day, te invito a ver el video del recap que compartí en mi perfil de Instagram. ¡Espero que disfrutes de esta retrospectiva tanto como yo disfruté participando en este evento increíble!