Me honra haber sido seleccionada con mi cartel para la categoría Una Sola Tierra en la 18ª Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), una de las competencias de carteles más prestigiosas a nivel mundial. El tema se enfoca en la restauración del planeta, y mi diseño promueve la creación de jardines para polinizadores como una acción concreta para ayudar a los insectos polinizadores y mejorar su hábitat.
El cartel presenta una ilustración en técnica mixta de una niña con alas de mariposa junto a unas flores, las cuales pinté con acuarela y posteriormente digitalicé para componer la pieza final. La obra resalta cómo pequeños esfuerzos, como sembrar plantas nativas en jardines, parques o incluso ventanas, pueden ofrecer alimento, refugio y un espacio seguro para los polinizadores. Estas acciones no solo benefician a los insectos, sino también a las plantas y a nosotros mismos, al fortalecer los ecosistemas.
La Bienal en su edición número 18 presenta 420 carteles de 82 países, con temas clave como la restauración del planeta, los derechos de las infancias, la sostenibilidad económica y el poder transformador del arte y la cultura. Este impresionante recorrido visual invita a la reflexión sobre los grandes retos de nuestro tiempo, convirtiendo cada cartel en una obra única que conecta con las emociones y nos impulsa a actuar.
La selección de carteles será exhibida en museos como el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México, el Centro Cultural Clavijero en Morelia y el Museo Arocena en Torreón. Además, formará parte del archivo de más de 35 años de memoria gráfica de la BICM.
Puedes consultar la selección completa de la categoría aquí.
Foto: museofranzmayer
Más notas sobre la 18 Bienal del Cartel: