¿Mariana por qué un calendario?
Este año ha sido un año de mucho trabajo interno. En ese camino me han surgido preguntas… me preguntaba si existían 100 formas diferentes de amor propio y si sería posible ilustrarlas.
Así que decidí externar y compartir esta pregunta con ustedes y la respuesta es ¡Sí! Sí existen.
Me preguntaba también que hacer una vez que las encontrara…
Y así es como llegué aquí. Decidí hacer de la primera colección de 13 ilustraciones de las 100 formas de amor propio un recordatorio para 2024 y hoy quiero escribir un poco más al respecto ¿Por qué tal mes tiene tal forma de amor propio asignada? Vamos a ver.
Enero – “Dejar de ponerme etiquetas”.
¿Qué pasaría si dejo de etiquetarme y hacerme chiquita para caber en esa etiqueta cuadrada? En enero pensé que sería un buen ejercicio pensar en todas esas palabras que vengo cargando y que ya no son mías ¿Quién me las puso? Ya no las necesito para iniciar mi año.
Febrero – “Ir a terapia”
Recordar que cuando cuido de mí misma, cuido de las personas a mi alrededor.
Marzo – “Dejar que el sol me abrace”
Marzo es un bonito momento para apreciar los cambios que llegan, los colores que la primavera trae y tener presente que una acción tan sencilla como recibir un rayito de Sol puede ser una forma de demostrarme amor propio.
Abril – “Bailar frente al espejo”
Bailar, abril me recuerda y permite reconectar con mi niña interior, porque ahí está y la escucho.
Mayo – “Cuidar mis plantas”
Quise ponerlo aquí en mayo, porque las plantitas me recuerdan a las mamás y este dibujito es para ellas. ¡Puedes recortar la ilustración de tu calendario y volverla una tarjeta de regalo!
Junio – “Alimentar mi cuerpo de forma saludable”
Recordarme que otra forma de cuidar de mí misma es comer sano, es darme el tiempo de preparar algo para mí.
Julio – “Dejar ir a alguien”
Esta forma de amor propio no es sencilla, pero estamos a medio año y pensé que podría ser un buen momento para reflexionar, a veces ya no nos sentimos en la misma sintonía y es necesario soltar…
Agosto – “Explorar mi sexualidad y mi cuerpo”
Parte de conocerme mejor es descubrirme a mi misma, mejorar la relación con mi cuerpo es otra manera de hacerme los días más sencillos.
Septiembre – “Pedir ayuda cuando no puedo con todo yo sola”
Septiembre es el mes de la prevención del suicidio, mencionarlo para visibilizarlo y no olvidar que cuando no puedo sola me puedo permitir pedir ayuda.
Octubre – “Priorizar mi paz, salud y tranquilidad”
Pausar cuando llega octubre, encontrar la tranquilidad en mí, a mi alrededor ¿Qué es eso que me trae paz? Tal vez hacer una lista en la parte de atrás de esta tarjetita sea una buena idea. Sentarme un ratito a escribirlo.
Noviembre – “Estar 30 minutos con un café y mis pensamientos”
¿Y si durante 30 días me regalo estos 30 minutos? Nunca lo he hecho durante tantos días seguidos ¿Qué pasaría?
Diciembre – “Ver las estrellas”
Y acordarme que di lo mejor de mí… Dibujar estrellitas en la parte de atrás de mi tarjeta y escribir en cada una algo bonito que aprendí …
Quiero agradecer a Jonni que siempre me escucha y me dio la idea de compartir un poco más sobre este calendario, en este artículo.
Espero estos dibujos nos recuerden que estas formas de amor existen y están ahí para nosotrxs, y que probablemente, si seguimos buscando encontremos, ¡otras 100 más!