Amigxs hoy quiero compartirles que fui invitada a colaborar en el primer informe de género “Nosotras en México” presentado en la CSW (Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer) en la ONU en Nueva York de Nosotras para ellas A.C. con la ilustración “violencia vicaria”. En este documento se recopilaron artículos del trabajo de 18 organizaciones y activistas por los derechos de las mujeres en México.
Este informe aborda diversas formas de violencia, problemáticas que afectan a las mujeres en situaciones vulnerables, así como los avances legislativos en nuestro país con el objetivo de difundirse entre asociaciones civiles, entidades gubernamentales y empresas para fomentar la lectura, discusión y concienciación sobre estos temas. Además de sensibilizar a la sociedad en su conjunto y convertirse en un referente anual que inspire la reflexión y el diálogo, fomentando así la participación activa de la sociedad en la construcción de un futuro más equitativo.
“La meta es presentar este informe anualmente en el foro del CSW, y su
Nuestras voces ante el mundo x Nosotras para ellas A.C.
elaboración estará a cargo exclusivamente de la sociedad civil
mexicana, en conformidad con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
A lo largo del año, se distribuirá y estará disponible en distintos
encuentros con representantes del gobierno, empresas y la sociedad
civil”
Me explicaron también que la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
Esta comisión celebra anualmente su sesión en el mes de marzo; todos los Estados miembros y observadores de las Naciones Unidas pueden participar, así como la sociedad civil que integra estos países.
México, a través de sus autoridades gubernamentales y misión permanente, acude año tras año a este foro, pero las puertas no se habían abierto para la sociedad civil con
incidencia en género. En este 2024, por primera vez se conformó una delegación mexicana de activistas de género acreditadas para poder asistir a este foro.
El indice del informe da a conocer 15 tipos de violencia diferentes de los cuales me tocó ilustrar violencia vicaria. Para realizar el concepto de esta ilustración investigué sobre este tipo de violencia. Estos fueron los elementos principales:
Aprendí que la violencia vicaria es un término que se refiere a la violencia que se ejerce indirectamente sobre una persona a través de un daño infligido a alguien con quien esa persona tiene una relación cercana. En otras palabras, implica causar daño a un individuo a través del sufrimiento de alguien que le importa, como un ser querido o un miembro de la familia.
Este tipo de violencia puede manifestarse de diversas formas, me enfoqué en representar el siguiente escenario: cuando un agresor utiliza a los hijos de la víctima para hacerle daño emocional. Esta puede ser una forma especialmente insidiosa de abuso, ya que puede tener un impacto psicológico profundo en la víctima y puede ser difícil de identificar o denunciar. Es importante reconocer y abordar este tipo de violencia para proteger a las personas afectadas y prevenir su perpetuación.
En esta ilustración, en cada detalle, he intentado capturar la esencia de un problema profundo pero a menudo invisible como lo es la violencia vicaria. Es el reflejo de un sufrimiento que no siempre vemos y que se convierte en una realidad que exige ser nombrada y comprendida. Explorando este proceso, he descubierto no solo sabiduría, sino también un compromiso. Que esta ilustración, y especialmente el informe “Nosotras en México”, sirva para hacer conciencia, inspirando la reflexión y el cambio hacia un futuro más equitativo para todas y todos.
Fotos tomadas en la Organización de las Naciones Unidas NY cortesía de Nosotras para ellas A.C.